Maderas para guitarra clásica

En el caso de las guitarras clásicas la madera, además de las manos expertas del luthier son los factores más determinantes y otorgan el carácter diferenciador entre un modelo y otro. Las maderas empleadas para la fabricación de guitarras españolas poseen características y propiedades especiales.

Sin ningún género de dudas la base fundamental y el mejor indicador de la calidad de cualquier instrumento es la materia prima con el que ha sido fabricado. En el caso de la guitarra clásica, la madera, además de las manos expertas del luthier son los factores más determinantes y otorgan el carácter diferenciador entre un modelo y otro.

Maderas para guitarra

Las maderas empleadas para la fabricación de la guitarra española poseen características y propiedades especiales, por ello se eligen cuidadosamente según se tengan que emplear para la fabricación de tapas, aros o fondos. Habitualmente para las tapas harmónicas se emplean maderas blandas, mientras que para los aros y suelos o fondos se recurre a maderas más duras con características particulares.

Algunos de los tipos de madera empleados para la fabricación de guitarras son:

Palosanto de Brasil: También conocido como Jacaranda o Rosewood, esta es la madera de mayor calidad y la preferida tanto por los músicos más experimentados como por los propios luthiers. Su especial densidad, magnífica resonancia y su belleza la convierten en la principal referencia para la fabricación de fondos y aros, pese a que resulta más complicada de trabajar. Algunas subespecies resultan más armónicas que otras, su color es muy diverso desde el marrón al verde, violeta, naranja...

Palosanto de India: Esta variedad es algo menos densa que el palosanto brasileño, conservando muchas de sus características de sonoridad con un coste menor, por ello la gran mayoría de lutieres la prefieren para la fabricación de guitarras artesanas siendo esta madera maciza la empleada para dar forma a los fondos y aros de la caja de resonacia. Su gama cromática va del rojo al marrón claro o también negro pudiendo tener rayas irregulares de color dorado.

Ciprés: Es tal vez una de las maderas más estables y tratables facilitando el trabajo artesano del luthier. Muy resistente y adaptable a los cambios de temperatura y humedad, su principal característica es su sonido brillante, metálico y percusivo que la convierten en el material elegido para la fabricación de guitarras flamencas.

Cocobolo: Una madera de belleza similar al palosanto, obtenida a lo largo de la costa de Centroamérica, sólo pocas cantidades de esta valiosa madera llegan al mercado. Sus colores se mueven entre el marrón y el rojo con líneas de color negro. Su densidad es la mayor de todas, siendo esa especial dureza uno de sus principales rasgos ofreciendo un timbre impresionante que agradecen especialmente los guitarristas flamencos.

Bubinga: Originaria de África Central, la bubinga es una madera de gran dureza con propiedades acústicas muy interesantes pero sobre todo cabe destacar su belleza estética, máxima disponibilidad en el mercado y coste. Usada principalmente para la fabricación de aros y el fondo de la guitarra clásica.

Palorrojo: Madera, conocida también como "Coral" procedente del oeste y centro de África y de la India. Su particular color rojo vivo se oscurece hacia tonos más violáceos. Estructura dura y fina, en algunas ocasiones con contravetas. Se trabaja fácilmente, es perfumada, elástica y resistente. No le atacan ni las humedades ni las termitas.

Cedro: De vetas rectas, paralelas y abundantes, la madera de cedro es menos densa que otras maderas, y ofrece al guitarrista un tono cálido y buenos resultados desde el primer momento de uso. Se trata de una madera muy agradecida, flexible y fácil de secar. Destaca por producir un sonido muy suave y dulce, lo que la convierte en un material muy solicitado y difícil de encontrar en stock.

Abeto: La madera de abeto alemán destaca por mejorar notablemente su sonido con el uso y el paso del tiempo. Se trata de un material muy bello, de tono claro y vetas paralelas, capaz de ofrecer una amplia variedad de colores tonales, desde las notas más agudas a las más bajas. Una de las mejores opciones para la construcción de la tapa armónica. No en vano, se utiliza sobre todo para la elaboración de guitarras de gama alta.

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