Caja de resonancia, la personalidad de la guitarra

La caja de resonancia o cuerpo de una guitarra es, sin duda, una de las piezas de la guitarra con mayor relevancia y que más afecta al sonido final y la personalidad del instrumento. El cuerpo de la guitarra está compuesto por la tapa superior o tapa armónica, la tapa inferior o fondo y los aros laterales, tanto el fondo como la tapa armónica son planos.

Caja de resonancia guitarra española

Cada una de las piezas que componen una guitarra es importante de cara al sonido final que ofrece el instrumento. No obstante, si hay una pieza cuya relevancia está por encima de las demás, ésa es, sin duda, el cuerpo o caja de resonancia de la guitarra.

El cuerpo de la guitarra española es la parte más importante de la misma, ya que de él dependen en buena parte tanto el sonido como la personalidad de la guitarra. El cuerpo está compuesto por la tapa superior o tapa armónica, la tapa inferior o fondo y los aros laterales. Este conjunto, divido en 2 mitades que aseguran que las vetas estén dispuestas de forma simétrica, es el encargado de amplificar los sonidos que producen las cuerdas, que al ser pulsadas emiten una vibración que el cuerpo de la guitarra recoge y amplifica.

El sonido sale posteriormente a través de su boca o tarraja, que es un agujero de unos 85 milímetros de diámetro que presenta la tapa armónica en su tercio superior. Esta boca suele estar decorada con algún tipo de adorno a elección y gusto del constructor, y a su vez sirve para evitar las posibles grietas en la madera que podrían aparecer en la misma dirección de la veta.

Tanto el fondo como la tapa armónica son planos. El fondo, por lo general, suele ser de palosanto, mientras que la tapa puede estar fabricada en varios tipos de madera, empleándose para ella maderas de las denominadas "blandas": bubinga, ciprés, cocobolo, cedro rojo de Canadá, abeto alemán... La lista de posibilidades es bastante amplia. No obstante, la madera que, por su alta calidad, es mejor considerada por los especialistas, es la de abeto alemán. También es muy demandada la de cedro canadiense, que a pesar de ofrecer al guitarrista menos potencia sonora, es muy resistente y conserva en buenas condiciones el instrumento.

Asimismo, la cara interna de la tapa está compuesta por un conjunto de varillas de madera diferenciadas entre las que se encuentran colocadas de forma transversal (para así proporcionar mayor resistencia a la caja de resonancia) y las colocadas en la misma dirección de la veta, llamadas barras armónicas, cuya función es incrementar la masa de la tapa armónica, que cuenta con un grosor que puede ir desde los 2´5 hasta los 4 milímetros de espesor.

La tapa también cuenta con otras piezas importantes como el puente, la cejuela y el varillaje, que completan la caja de resonancia convirtiéndola en la parte fundamental de cualquier guitarra.

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